El disco duro (parte I)
Solemos hablar del disco duro, nos parece un componente bastánte familiar y siempre confiamos en él para que almacene nuestros documentos, puntajes, fotos, videos, etc. Ahora vamos a conocerlo un poco mejor.
El disco duro de todo computador es una de las partes más importantes pues en él se carga el sistema operativo, se almacenan todos los programas, archivos que éstos ocupan y los archivos personales. Es por eso que un fallo en éste componente suele ser catastrófico para nosotros. Lamentáblemente no es algo poco frecuente que el disco duro falle, a veces la causa puede ser el desgaste natural de sus partes mecánicas como el motor que le permite girar los platos que al igual que en un disco de vinilo (con la diferencia que el disco duro trabaja con señal digital) tienen grabada la información en sus superficies y es leida (tambien escrita) mediante impulsos magnéticos en forma de 1 o 0 por un brazo y un cabezal. que también pueden presentar daños por golpes, vibración o desgaste. Aparte de los componentes antes mencionados hay un componente electrónico que controla la velocidad de desplazamiento y posicion del brazo, interpreta el contenido del disco duro para saber donde y que contenido tiene cada archivo aparte de la informacion técnica del disco duro tanto como su capacidad, velocidad de transferencia, tipo de orden que tiene en el uso de sus archivos, etc. Ésta es la tarjeta controladora.
Ante un imprevisto relacionado con el disco duro se pueden tomar diferentes acciones de acuerdo a la gravedad del hecho. Algunas veces un disco duro puede trabajar mas lentamente ante pequeños errores en el sistema de archivos que se corrigen con una revisión simple, en otros casos se pueden recuperar todos o la mayor parte de los archivos importantes ante daños físicos o de la partición (forma de almacenamiento de los archivos) con herramientas especializadas. Incluso en algunos casos un disco se puede recuperar en un laboratorio en el caso de contener información extremadamente importante y el daño sea grave.
Es muy aconsejable hacer de vez en cuando tanto una limpieza física del exterior del disco duro para eliminar el polvo acumulado en equipos de escritorio de manera que se eviten daños a la tarjeta controladora del disco pues si ésta falla los archivos contenidos en los platos serían ilegibles pese a no estar destruidos. También es favorable cada cierto tiempo hacer un ordenamiento de los archivos del disco duro pues a medida que se va llenando, los nuevos archivos se van grabando esparciendo sus partes por todo el disco dependiendo del espacio disponible haciendo que sea mas lenta la lectura de éstos.
Ofrecemos a nuestros clientes servicios como asesoría al momento de elegir un disco duro nuevo para su equipo, recuperación y re-locación de archivos importantes, revisión del estado de un disco duro y mantención de éstos para hacer que trabajen en forma óptima por más tiempo. En el próximo artículo vamos a explicar los distintos tipos de discos duros, distintas maneras de configurarlos y distintos sistemas de partición según las necesidades del sistema operativo.