Ya los informamos de como funciona un disco duro, como organiza, escribe y lee los datos. En esta ocasión vamos a contarles sobre los tipos de dispositivos de almacenamiento fijo existen.

Discos IDE (o PATA)

Disco  IDE

Éstos ruidosos amigos eran a menudo la forma mas fácil de saber que el computador personal hacía algo en los primeros computadores personales multimedia hasta después del año 2003. Eran contemporáneos con los discos SCSI pero mucho más masivos que éstos pese a ser menos veloces por su valor. Sus principales debilidades eran poder usar 2 discos por conector (con un máximo de 166 MB/segundo) donde un disco era el amo y el otro el esclavo. Solo se podía usar un disco a la vez por conector por lo que se ralentizaba el traspaso de archivos entre discos. Fueron reemplazados por los más rápidos, silenciosos y eficientes discos SATA (serial ATA)

Disco SCSI

Discos SCSI (se lee "escossi")

Son un tipo de discos duro de alto rendimiento que se suele utilizar en sistemas donde el desempeño es mas importante que el valor, tanto en servidores como en computadores de escritorio (principalmente Macintosh)  Generalmente alcanzan mayores velocidades de rotación del disco (10.000 rpm) lo que permite mayor velocidad de acceso a los datos almacenados y una velocidad de transferencia de hasta 640 MB/segundo. Además hacen posible el conectar en forma secuencial hasta 7 discos a un solo conector y sin el impedimento de usar mas de un disco a la vez por conector, siguen estando vigentes pese a comenzar a ceder terreno a los modernos discos SAS 

Disco SATA

Discos SATA (Serial ATA)

Desde el año 2003 son el standard actual en almacenamiento de computadores personales, mucho mas silenciosos, de mucha mayor capacidad y eficientes que los obsoletos IDE (o ATA/PATA) No presentan las limitaciones de los sistemas IDE para utilizar varios discos duros pues las placas madres presentan varios conectores y se utiliza un solo disco por conector y presentan una velocidad máxima de transferencia de 600 MB/segundo, permiten configuraciones que fusionan discos duros, crean discos espejo para proteger los datos de daños físicos y hacer que los discos funcionen de manera cooperativa aumentando su rendimiento. 

Discos SAS (Serial Attached SCSI)

Son el futuro standard en sistemas de alto desempeño, tomando lo mejor de los discos SATA y SCSI para alcanzar velocidades de transferencia de hasta 1.5 Gb por segundo teniendo la posibilidad de conectar y desconectar rápidamente el disco (en caliente), contar con las prestaciones de sistema RAID y mayor cantidad de discos paralelos. Además los discos SATA pueden ser conectados a un sistema SAS para agregar mas espacio al sistema cuando no se necesitan mayores prestaciones de velocidad, un disco SAS no puede ser utilizado en un sistema SATA.

Todos los medios de almacenamiento mencionados anteriormente son discos duros, se basan en el mismo principio de varios platos giratorios con superficie magnética, una tarjeta controladora y un brazo con cabezales lectores. Ahora vamos a detallar otro sistema de almacenamiento que se basa en un principio totalmente diferente, con sus propias ventajas, desventajas y características

Disco SSD

Discos SSD

Pese a que técnicamente no son discos, se les suele llamar discos SSD porque cumplen con la misma función que los sistemas de almacenamiento antes mencionados. Se trata de una memoria (similar a la de los pendrives o RAM) en la que al conectarla al puerto SATA de un computador, cumple la función de almacenamiento permanente.

Éste tipo de disco posee muchas ventajas y desventajas, la principal de sus ventajas es que al no tener piezas mecanicas ni hacer una búsqueda fisica de los archivos en un(os) plato(s) la velocidad de lectura, busqueda y escritura de archivos es mucho mayor, alcanzando un rendimiento muy superior, ademas resiste mucho mejor la vibración o golpes y no presenta fragmentación de los archivos. Las desventajas mas destacables son su valor, el espacio de almacenamiento es una fracción de un disco duro basado en platos y brazo lector del mismo valor. Además, la capacidad de retención de la información a travez del tiempo es mucho menor que la de su contraparte, necesitando una fuente de alimentación para mantener la información y no es recomendable almacenarlos. También el largo de vida de un dispositivo de almacenamiento SSD depende del cluster mas desgastado, lo que hace muy importante y necesario un uso distribuido de éste ya que tampoco es posible marcar sectores dañados para no volver a ser usados como en un el otro tipo de discos.

Conclusión

Como se puede apreciar, hay muchos tipos de discos duros, todos tienen características que los hacen idóneos para un propósito determinado, cuente con nosotros para elegir un disco para su proyecto, recuperar información perdida o en riesgo o ampliar la capacidad de almacenamiento de su equipos computacionales, estamos a su disposición.