En el artículo anterior explicamos de una manera simple como funciona y las principales fallas de un disco duro, en esta ocasión les vamos a presentar los diferentes métodos de almacenamiento dentro de un disco duro.
Al formatear un disco duro se crea un nuevo orden dentro de éste y los archivos que se van a crear o copiar a éste serán almacenados de acuerdo a éste orden. El orden anterior (si lo hay) será reemplazado y los archivos contenidos quedarán imposibles de encontrar sin herramientas especializadas pero no destruidos en el proceso, estos se destruirán solo cuando se vuelva a escribir otro archivo encima (como en los casettes) Los distintos sistemas operativos utilizan variados sistemas de archivos, tales como:
Apple iOS, MacOS, TvOS, WatchOS, Linux, etc.
HFS+
Es el actual sistema de archivos utilizado principalmente por los productos de Apple, fue creado el año 1998 y desde el año 2016 comenzó un proceso de reemplazo por el nuevo APFS (Apple File System) que permite el uso de nuevas funciones que no presentaba y lo ponían en desventaja con los sistemas de archivos de Microsoft o Linux.
APFS
Se trata de un nuevo sistema de archivos enfocado desarrollado principalmente para discos de estado sólido (almacenamiento de iPhones, iPod, iPad y MacbookPro) presenta mejores características de seguridad, velocidad, respaldo y encriptación de archivos para enfrentar las necesidades del mundo actual.
Microsoft Windows y Linux
Fat32
Es la evolución de Fat16 y Fat12, permitiendo mayor tamaño de discos duros (hasta 2000 Gigabytes) y tamaño máximo de archivos (4 Gigabytes). Se mantienen las restricciones respecto a los nombres de archivos (8.3 , ejemplo1.nom)
exFat
Es una adaptación de Fat32 del 2006 orientada a medios de almacenamiento extraíbles tales como tarjetas flash, SDHC y SDXC. con una capacidad teórica máxima cercana a 1 trillón de Gigabytes y la posibilidad de usar hasta 255 caracteres en los nombres de archivos. Es compatible con todas las versiones actuales de Windows, MacOS X y varios dispositivos domésticos.
NTFS
Su nombre significa New Technology File System (Sistema de archivos de nueva tecnología) y fue lanzado el año 1993 junto a Windows NT 3.1, es el principal sistema de archivos en los actuales sistemas Windows desde Windows XP en adelante. Introduce varias características novedosas tales como:
- Cuota de uso del disco, es decir, imponer un máximo disponible para un usuario sobre la capacidad de almacenamiento.
- Atributos de archivos: Comprimido, Indexado y Encriptado
- Sistema de diario que registra cada cambio a los archivos del sistema permitiendo ser revertidos en caso de ser necesario
- Copias de Volumen Sombra (VSS) una función que permite respaldar un archivo mientras está siendo usado
- otras más como NTFS Transaccional, hard links (varios nombres para los mismos datos en el disco) y más.
Puede ser leído por los sistemas operativos Mac OS X de Apple, leído y escrito tanto en Windows como en Linux, presenta la capacidad de operar discos de hasta 1 billón de Gigabytes y el tamaño máximo por archivo está limitado hasta 256.000 Gigabytes.
Linux
ext4
Es el sistema de archivos actual de Linux, continuando el desarrollo basado en ext2 y ext3. Lanzado a finales del 2008 y presenta las mayores capacidades máximas para tamaño de disco y archivos, además de funciones que permiten capacidades de seguridad y velocidad acordes a los tiempos actuales presentando solo una pequeña debilidad ante perdida de datos por fallas de energía.
Btrfs
En desarrollo por Facebook, Oracle, Intel y Fujitsu entre otros es un futuro sistema de archivos para Linux orientado en servidores permitiendo el uso de capacidades máximas de disco duro y archivo inconcebibles para la imaginación y la posibilidad de usar hasta 255 símbolos cualquiera (salvo el / ) para los nombres . Fortalece además la seguridad de la información y la protección de la integridad del contenido de un disco duro pudiendo auto-repararse, defragmentarse automáticamente, clonación de archivos, etc. Volviéndolo una opción mas confiable, rápida y poderosa.
Conclusión
Así como existen diferentes sistemas operativos, también usan diferentes métodos de almacenamiento. En muchos casos la compatibilidad no está asegurada pero existen variadas herramientas que permiten acceder a sistemas de archivos diferentes sin modificar el sist. Operativo, también empleando las herramientas apropiadas se puede recuperar información de un sistema de archivos dañado o borrado sin embargo siempre es recomendable contar con un respaldo físico o en la nube de sus archivos mas importantes para siempre poder contar con ellos, ante cualquier duda o necesidad con sus archivos, cuente con nosotros.